miércoles, 28 de abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010

2° Evaluación del Primer Trimestre de 2010

Queridos todos: La elaboración de la Segunda evaluación del Primer Trimestre de este año 2010 será domiciliaria.
  • Producirán un trabajo personal que no podrá ocupar menos de dos y no más de tres carillas A4 en el que desarrollarán una comparación entre dos obras, una literaria y otra fílmica: Mientras no tengamos rostro, la primera, y Hombre de familia, la segunda.
  • La pueden ver en: http://www.veocine.es/pelicula/family_man_72313.html, traducida al español.
  • En el trabajo expondrán las semejanzas y diferencias con que ambas obras presentan y representan las características y problemáticas de nuestra condición humana que el Apunte estudiado desarrolla (Primera y Segunda Parte del mismo). Para realizar dicha comparación podrán consultar también la bibliografía que fuera aconsejada para la realización de la Primera Evaluación del Trimestre, la cual seguirá siendo no obligatoria. Por supuesto, su uso y correcta aplicación en el trabajo ayudará a alcanzar una mejor calificación. A la bibliografía consignada en la entrada de este blog del día 4 de abril pasado, podrán sumar todas las entradas que hayan sido agregadas con posterioridad a esa fecha.
  • Darán al trabajo la siguiente configuración: Fuente Arial 11; en la hoja los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho deberán ser de 2,5 cm.; el Interlineado: sencillo; Sangria primera línea.
  • La fecha de entrega del trabajo será pautada durante la semana del 26 al 30 de mayo con cada curso.
Los saludo a todos/as: Santiago

miércoles, 14 de abril de 2010

El pensamiento me desarraiga de lo espontáneo

Hölderlin: Hiperión o el eremita en Grecia (fragmento)
"A ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre...pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo. Ojala no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona."

domingo, 4 de abril de 2010

Primera evaluación / abril de 2010

Evaluaciones de abril del 2010

Colegio Jesús María:

5° Letras: Jueves 22 de abril

5° Ciencias: Jueves 22 de abril

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús:

5° Socio-Jurídico: Jueves 22 de abril

5° Biológico: Viernes 23 de abril

Escuela Argentina Modelo (Antropología cristiana):

5° Año 'A': Martes 27 de abril

Contenidos:

Apunte
con contenidos de la materia que fue enviado por mail a cada alumna/o

PDF de Hannah Arendt: ¿Qué es la libertad? (en las páginas del blog)

PDF con la Video Conferencia de Fernando Savater (en los enlaces del blog)

'Mientras no tengamos rostro' de C. S. Lewis

Conferencia de Steve Jobs (2 videos, en los enlaces del blog)

10 videos de José Pablo Feinnman (en los enlaces del blog)

'¿Por qué el inconformismo se nos ha vuelto carne?'. Artículo de Diana Cohen Agrest (en las páginas del blog)

'Adolescentes y jóvenes automedicados'. Entrevista a Hugo Miguez (en las páginas del blog)

´¿De qué sirven los logros y el amor si después la vida se te va?' (en las páginas del blog)

'El hombre es el ser que debe hacerse a sí mismo' (entrada del 27/02/2010)

'¿Nos cocinamos como ranas?' (entrada del 28/02/2010)

'La huída de la finitud: hoy, no deseamos ser perturbados por nada que nos recuerde nuestra finitud' (entrada del 28/02/2010)

'La vida es enigmática' (entrada del 20/03/2010)

'¿Me conozco realmente?' (entrada del 01/04/2010)

'Aburrimiento: el mal por excelencia del hombre de hoy' (entrada del 04/04/2010)

Aclaración: todo lo agregado, aún los videos de Feinnman, no constituyen temas nuevos sino que nos permiten volver a reflexionar sobre los temas del Apunte -que están en función de permitirnos ahondar la lectura de la novela. No he agregado nada para que lo memoricemos, sino para que nos ayude a profundizar la reflexión personal. Nos ofrecen distintos contextos a partir de los cuales seguir considerando los temas del Apunte. Las preguntas las voy a formular a partir de la novela y del Apunte.

jueves, 1 de abril de 2010

¿Me conozco realmente?

Rafael Argullol (www.elboomeran.com/blog/2/rafael-argullol/etiqueta/sofocles/)

Creo que el mito de Edipo es el mito más universal. Y evidentemente para reconocer esa universalidad debemos liberarnos un poco del prejuicio moderno del llamado "complejo de Edipo", popularizado por Freud y la psicología moderna, que afronta de una manera sesgada un espacio parcial del mito. El mito de Edipo es el más universal porque todos somos Edipo, ya que es un problema de distancia. Nosotros en general tenemos una excesiva cercanía respecto a nosotros mismos. Esa cercanía hace que creamos que lo que llamamos nuestra identidad sea nuestra identidad real. ¿Por qué? Pues porque nos lo han dicho desde pequeños, porque nos lo han dicho en la escuela, porque tenemos apellidos, porque nos han dado un carné de identidad, porque nos han nombrado con un determinado nombre, etc. Pero el problema es que siempre estamos demasiado cerca de nosotros, y para conocernos realmente es necesario alejarnos de nosotros y mirarnos no desde un solo punto vista o lugar sino desde muchos lugares: ver lo que está oculto en nosotros, ser capaces de ver lo inconfensable que hay en nosotros, ser capaces de ver lo que hay en los sueños, en las ensoñaciones (cuando soñamos despiertos), liberar al máximo nuestros pensamientos. En la medida en que somos capaces de mirar desde estos distintos lugares nuestra propia vida y nuestra propia trayectoria nos damos cuenta que lo que llamábamos identidad era algo absolutamente falso, y que para llegar a un conocimiento medianamente aceptable de lo que es nuestra vida, de lo que es nuestra existencia, tenemos que desarticular muchas evidencias, tenemos que desnudarnos, tenemos que cegarnos, y tenemos que aprender a mirarnos de nuevo sobre lo que es la vida.

Todos somos Edipo en ese sentido. Edipo era un hombre que llegó al máximo de conocimiento respecto a esa identidad falsa en el inicio de la obra de Sófocles, pero que luego ese conocimiento es completamente frágil, fraudulento, como el que tenemos nosotros acerca de nuestra supuesta identidad hasta que la ponemos en cuestión. Y de ahí que en el enfrentamiento, en el clímax de la obra de Sófocles entre Edipo y Tiresias, Edipo, que es el que ve, no está en condiciones de ver, y Tiresias, el adivino ciego, es el que realmente ve. En el desenlace Edipo tiene que arrancarse los ojos para empezar ese aprendizaje de revisión, de volver a mirar de otra manera sobre lo que es la vida. Por tanto no es solo la cuestión que se ha hablado por parte de la psicología de que Edipo incurre en dos de los tabúes más grandes de la cultura antigua y moderna, ya que eso es un problema parcial; el problema más importante de Edipo es que estaba convencido de que era uno que no era, y que para llegar a avanzar respecto a quien es realmente, tiene que cegarse respecto a lo que era la mirada anterior y volver a mirar de otra manera. Edipo quiere decir "el de los tobillos torcidos", pero en realidad debería querer decir, también, "el que tiene que mirar de otra manera", para así llegar a conocerse. A mí además me parece muy interesante el tema de Edipo en el contexto de la cultura europea porque es como el paso de una sabiduría arcaica a una sabiduría moderna que planteó la filosofía en sus orígenes. Cuando Edipo descifra el enigma de la esfinge, él se está enfrentando con métodos arcaicos y míticos al problema del conocimiento, pero eso no es suficiente: a partir de ahí tiene que poner en marcha toda la maquinaria de interrogación que en el terreno de la filosofía llevó a cabo Sócrates y que luego recogió Platón. Si Edipo hubiera solo descifrado mistéricamente el enigma de la esfinge, nos hubiéramos quedado en un universo mítico-arcaico. Si Edipo quiere avanzar mucho más en el conocimiento de la identidad, tiene que empezar a disparar una serie de porqués, como aconsejaba también Sócrates, casi contemporáneo de Sófocles, y eso es porque esto necesariamente lleva a la desarticulación de la propia identidad a poner en cuestión muchos planos de lo que llamamos conciencia, y avanzar hacia otros niveles de la conciencia mucho más complejos pero que al final dictaminan nuestra identidad real. Por tanto Edipo sería por un lado un problema de distancia, por otro lado el del paso de un tipo de sabiduría mistérica y enigmática a otra sabiduría que es la filosófica.